OV_Cientif_02_Alt3 OV_Cientif_12_Alt3 OV_Form_Botellon_3_Alt3 OV_Cientif_07_Alt3 OV_Plant_5839_Zoom_Alt3 OV_Form_5718_Caja_Alt3 OV_Cientif_01_Alt3 OV_Cientif_11_Alt3
Reportajes / Noticias Científicas


DECALOGO DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

  1. Es el único aceite de oliva natural, que se obtiene por procedimientos exclusivamente mecánicos.

  2. Es el aceite que más vitaminas aporta: E, A y D.

  3. Es el más sano, saludable y de más fácil digestión.

  4. Producto nutritivo que disminuye el riesgo de padecer obesidad

  5. Al poderse reutilizar más veces es más económico.

  6. Es el que mejor sabor da a salsas, ensaladas y guisos.

  7. Al poder alcanzar temperaturas superiores a 180º c, se fríen mejor los alimentos.

  8. Al contener ácido oleico, en crudo es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

  9. Aporta ácidos grasos benignos al organismo.

  10. Es muy importante para la piel, debido a su aportación de vitamina e a la dieta.


Componentes del Aceite de Oliva

Las grasas o lípidos, formados por ácidos grasos, se dividen en ácidos grasos saturados, procedentes sobre todo de grasas de origen animal y relacionados en mayor medida con problemas cardiovasculares, y ácidos grasos insaturados, procedentes de aceites vegetales y pescados, más saludables para el organismo. A su vez los insaturados se dividen principalmente en monoinsaturados (como el ácido oleico) y poliinsaturados (como el ácido linoleico), ambos fundamentales para la vida humana. El principal ácido graso del aceite de oliva es el monoinsaturado (de 55 a 83 por ciento del total de ácidos grasos). Los poliinsaturados forman del cuatro al 20 por ciento y los ácidos grasos saturados sólo suponen alrededor del ocho y el 14 por ciento del total. Otros constituyentes importantes son los antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles. Es precisamente el alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y en sustancias antioxidantes (vitamina E) lo que confiere al aceite de oliva sus efectos tan beneficiosos.

¿Qué es el Aceite de Oliva Virgen?

Tanto el Consejo Oleícola Internacional como la reglamentación Comunitaria define el Aceite de oliva virgen como el Aceite procedente únicamente del fruto del olivo.
Obtenido por procedimientos mecánicos y otros físicos en condiciones sobre todo técnicas que no ocasionen la alteración del mismo y que no haya sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, decantación, centrifugacion, prensado y filtración.

  • La calidad del Aceite de Oliva depende de diversos factores entre los que se encuentran:
Aquellos factores que no pueden ser modificados como el tipo de suelo, la variedad de la aceituna, el clima de la zona, el grado de humedad, etc.. Es importante vigilar el momento en el que tiene lugar el envero o momento en el que el fruto empieza a colorearse.
El tiempo que transcurre desde la recolección hasta su prensado. Las características del envase elegido. Es muy importante que después de haber conseguido un excelente Aceite este permanezca intacto hasta su consumo. Para ello es imprescindible proteger al Aceite de la luz y el aire, evitando de esta forma su oxidación o enranciamiento, que conlleva la perdida de importantes propiedades nutricionales atribuidas al Aceite de Oliva.
  • Las características del propio proceso de elaboración
Respecto a la acidez es importante saber que el grado de acidez no se refiere a lo que la palabra "ácido" significa normalmente. Como parámetro químico, la acidez se refiere a la proporción de ácidos grasos libres que contiene el aceite de oliva, expresada en grados. Estos grados no tienen relación con la intensidad del sabor.
Un aceite de oliva virgen extra de baja acidez no es un aceite de poco sabor. Se trata de la garantía de un fruto sano, elaborado en condiciones óptimas, en todo su proceso. Quede claro pues que los grados de acidez del aceite de oliva son una pauta para catalogar, pero no guardan ninguna relación con el sabor.